Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, EL LIDERAZGO FEMENINO ES EL REY

volver

día internacional mujer trabajadora liderazgo femenino

Constantemente nos encontramos con presentaciones de informes y estudios que dicen que la presencia de las mujeres en los puestos directivos es un porcentaje muy inferior al de los hombres. El último, un informe presentado realizado por el Centro de Gobierno Corporativo, formado por IE Business School, Mutua Madrileña, Iberdrola y Pwc para indicar que el 13% de los puestos directivos en nuestro país lo ocupan mujeres.

Lo sabemos, lo hemos dicho hasta la saciedad y seguiremos haciéndolo, pero ¿no es mejor empezar de una vez a cambiar esta realidad? Iniciativas como Woman@Renault, Programa de Liderazgo femenino de la Mutua Madrileña, Woman Engaged de PSA,  Women Network (Metlife), PROMOCIONA y un largo etcétera, hace que algunas empresas empiecen a ver en la diversidad, la forma más correcta de potenciar el ascenso a las cotas más altas de estas directivas.

María Luisa de Contes lo decía en ondamujer, “las mujeres estamos más que preparadas para ocupar los puestos de dirección” y es verdad en los casos en los que las mujeres quieren ser directivas. Pero no todas quieren y hay que respetarlo. Parece que hay una presión en la sociedad para que todas ahora aspiren a ser CEO de cualquier compañía y eso, además de ser la mayor responsabilidad laboral a la que puede aspirar cualquier profesional, es contraproducente para el propio negocio.

Analizando las causas, la maternidad se postula como la principal causa por la que las mujeres no ascienden. Como si la maternidad en sí fuera incapacitante (óbviese embarazos problemáticos). Las compañías que no tienen actividades y programas prodirectivas siguen pensando que están obligados a tener a mujeres en sus plantillas porque la Ley les obliga.

Las leyes que se han creado en nuestro país en los años de democracia para favorecer a la mujer y evitar su discriminación laboral, ha supuesto en muchos casos el abuso por parte de un sector femenino bastante elevado. Todas conocemos a mujeres que, según se enteran del embarazo, solicitan la baja al médico para no tener que compaginarlo (y no hablamos de los embarazos difíciles). En la gran mayoría de los casos, las empresas, al saber que una mujer se quedaba embarazada, las despedían alegando que no podría mantener la baja por maternidad ni podían contar con ellas cuando los hijos enfermaran.

 

Esto sigue existiendo y  es una aberración, aunque la ley ha tratado de proteger este aspecto-que no se despida a una mujer sólo por el hecho de estar embarazada- lo cierto es que hay muchísimas mujeres que se aprovechan de esta protección que les otorga la ley y por tanto, la desvirtúan.

 

Siguiendo la línea de este análisis, los gobiernos que han ocupado La Moncloa desde el inicio de la democracia, nunca han tenido en cuenta a la mujer en el ámbito laboral; como si el permitirles que trabajaran ya fuera suficiente igualdad. Recordemos lo que decía Marta Pastor, directora de Ellas Pueden en RNE, ante este aspecto en los micrófonos de ondamujer: “hace 30 años, la mujer aunque se formaba y trabajaba formaba parte decorativa de la realidad social” y añade “las mujeres han tomado conciencia de la situación y estábamos convencidas de que la igualdad era real, pero muchas mujeres han despertado y se han dado cuenta de que ni teníamos  igualdad en los salarios, ni en la promoción, ni en el trato”

Pero lo que tampoco se han dado cuenta los empresarios es que, si bien el gobierno es el encargado de elaborar leyes acordes a la realidad social, han de favorecer que la paternidad sea realmente algo de dos. Han de modificar las leyes para que sean ellos los que también críen a sus retoños. Que se involucren en la paternidad de la misma manera que lo hacen ellas. Que movimientos como #PapiConcilia sean algo del pasado. Que las mujeres sean las primeras en empezar a aceptar que sus parejas no son estúpidas y que pueden criar a sus  hijos de la misma manera que ellas. (Hablaremos también de este tema más adelante)

Pero seamos sinceros. Algunas empresas lo han empezado a hacer, dentro de las acciones de RSC de la compañía-hablaremos de esto en otro capítulo- pero esos presidentes y consejeros delegados que consideran que una mujer en un puesto de Alta dirección es un problema, que no facilitan la conciliación porque consideran que es falta de productividad, que no entienden que las  jornadas maratonianas que hacemos en este país no aumenta la productividad,  y por tanto no ganan tanto dinero, habría que decirles una cosa:

Si no facilitan la paternidad, ni la conciliación, la pirámide poblacional acabará desplomándose y no tendrán más trabajadores que les permita esa famosa productividad empresarial y sus empresas se irán al garete. No tendrán dinero para permitirse esos coches caros y esas vacaciones lujosas. No podrán enviar a sus hijos a los colegios más elitistas y sus mujeres no tendrán ni joyas que lucir, ni diseños que ponerse.

Por su propio bien, los empresarios deberían dar un paso al frente y comenzar a cambiar las cosas.  Y nosotras deberíamos también a cambiar y denunciar a aquellas compañeras que abusan de una ley que nació para protegernos.

Queda mucho trabajo por hacer, y ondamujer.com estará allí para contarlo.

 

Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK