Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

EL IMPARABLE ASCENSO DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS

volver

mujeres en los medios

2014 está siendo un año redondo para las mujeres. Cada vez más, los medios de comunicación empiezan a otorgar minutos a las mujeres en todas sus versiones. En Ondamujer analizamos la presencia femenina en los medios a lo largo de este 2014.

Si la mujer ha estado y está relegada a un segundo plano en los medios de comunicación, bien es cierto que cada vez más los medios amplían la presencia de éstas en sus suplementos de moda o de mujeres.

Los suplementos Mujer hoy y Yo dona han ido evolucionando. Su temática principal sigue siendo lo denominado como mainstream, es decir, moda, belleza y sexo. Sin embargo, en este año han ido aumentando la presencia de artículos en donde la mujer profesional cada vez tiene más cabida. Sin embargo, los artículos suelen tratar temas manidos como la maternidad, conciliación e igualdad de salarios.

En radio, destacamos ‘Ellas Pueden’ de Radio 5 de RNE. Dirigido por Marta Pastor, el programa lleva tres temporadas hablando de empoderamiento, igualdad y entrevistando a directivas. Evitando asuntos relacionados con el cotilleo y centrada en la visibilidad de la mujer.

Las revistas femeninas tradicionales, a saber, Vogue, Elle, Cosmopolitan… han visto que las mujeres reclaman mucho más que moda hipercara, tratamientos cosméticos carísimos y con dudas sobre su eficiencia o cuestiones sobre sexo que parecen reinterpretaciones del Kamasutra. La dirección de estas revistas se han dado cuenta de que han de sacar artículos, aunque sean sobre emprendimiento con éxito y super directivas mundiales. Sí, nos gustan pero la realidad, señores, es otra..

En TV y periódicos generalistas el aumento de la presencia de mujeres expertas en las informaciones aún es asignatura pendiente. Se siguen contando con los dedos de una mano el uso de la voz experta femenina en temas diversos que cubren estos medios.  

Es aquí donde, los datos más recientes que han publicado, indican que sólo el 9% de las voces expertas utilizadas en los medios de comunicación son mujeres. Y es ahora cuando nos ponemos serias. No olvidemos que los medios de comunicación de masas juegan un papel de estabilización e integración de roles, valores, normas y símbolos.

Además, son considerados un importante instrumento para la socialización y la transmisión de valores, ya que muestran pautas de comportamiento de forma consciente o inconsciente, que se convierten en ocasiones en modelos de referencia para la sociedad.

De forma inevitable acaban creando una “realidad” que afecta a nuestra visión del mundo y a su comprensión. De esta forma, los medios juegan un papel fundamental a la hora de transmitir una imagen femenina no estereotipada, y de ser motores de cambio hacia una sociedad sin discriminación de género. También en los medios de comunicación. 

Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK