Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

CONCILIACIÓN: UN ANTIGUO PROBLEMA, UN NUEVO CONTEXTO

volver

Madres conciliacion

Fecha: 10/02/2015

Programa: FAMILIA

Sección: MalasMadres

Categorías: Familia

La conciliación es uno de los temas que más nos preocupa en el club. El nacimiento de esta comunidad emocional surgió, como ya sabéis, en un momento de reflexión para mi, de pararme a pensar que no tenía porque llegar a todo y que no pasaba nada por ello.

El sentimiento de culpa, el traje de superwoman que la sociedad nos pone pesa demasiado. Por eso nos deshacemos de él dando un paso al frente en busca de nuestras proridades y sin perder de vista lo que somos. Reconociendo que somos malasmadres, que tenemos muchas caras, que somos madres, esposas, amigas pero que también somos profesionales y que necesitamos nuestro espacio. Hacemos lo que podemos y en eso radica nuestra tranquilidad personal. 

Probablemente la raíz de todos los problemas con los que nos encontramos cuando nos convertimos en madre radica en que no podemos conciliar, la no conciliación de la que tanto hablamos provoca que la mayor parte del tiempo la pasemos desempeñando nuestro puesto de trabajo. Queremos cambiarlo. 

Y en el camino de saber más, de cómo concilian o no concilian el resto de nuestras malasmadres hoy contamos con una nueva colaboradora y tenemos un proyecto en el que os queremos pedir colaboración. Ella es Maite Egoscozabal Sol, socióloga de profesión, y que viene a ahondar en este complicado tema que tanto nos preocupa, compaginar nuestra vida laboral con la profesional. Me quedo con esta frase de Maite: "Parece que hablar de conciliación estéde moda, pero en realidad es hablar de viejos problemas con nuevos discursos, un nuevo contexto". 

 

 
Descarga el podcast en tu máquina LLévate el Podcast donde quieras
Copia y pega este código para ponerlo en tu blog o web


El gran debate interno: ¿cuándo lanzarse a la maternidad? 
Hace 4 años, cuando cumplí los 30, empecé con debates internos sobre cuándo era el mejor momento para quedarme embarazada. Tenía claro que quería ser madre, pero también sabía que quería seguir con mi carrera profesional como socióloga que me apasiona y por la que tanto he luchado. Y así que pasaba noche tras noche con el angelito maternal y el demonio profesional (o al revés). 

Después de 2 años dándole vueltas me quedé embarazada y un montón de preguntas vinieron a apoderarse de las noches: ¿cómo compaginaremos el trabajar y cuidar a esta pobre criatura? El buenpadre y yo vivimos en Madrid, lejos de los buenosabuleos, entonces ¿quién atenderá al buenhijo cuando esté enfermo?, un largo etcétera de preguntas en las que la única respuesta que encontré es que alguno de los dos tenía que renunciar a horas de trabajo (y de sueldo) o bien trabajar para uno mismo y poder organizar el tiempo a su manera. Finalmente opté por trabajar como autónoma, renunciando a la baja maternal y a la santa nómina, así planifico mis horarios de trabajo según las necesidades del buenhijo. 
Fue cuando me uní al club de malasmadres cuando me di cuenta que no era la única que había decidido emprender una carrera profesional como autónoma para poder compaginar la vida laboral con la familiar. Gracias a los posts publicados sobre conciliación empaticé con todas aquellas mujeres que quieren luchar por ser buenas profesionales pero que, desgraciadamente, tienen que poner el freno de mano a su carrera cuando se convierten en madres malasmadres. 

Las mujeres, más preocupadas por la conciliación según el INE 
No me sorprende ver que el número de hombres preocupados por esta situación es descaradamente más bajo que el de las mujeres. De hecho, según el INE, el 13,5% de las mujeres trabajando a tiempo parcial lo hacen para dedicarse al cuidado familiar, y sólo un 0,8% de los hombres reduce la jornada por este motivo. Está claro que anuncios como el de IKEA, en que son las madres las que reciben el mensaje de “tenéis que jugar más con vuestros hijos”, no ayuda a que desaparezca el sentimiento de culpa femenino ni a que la sociedad responsabilice del cuidado de los buenoshijos a hombres y mujeres por igual. 

Queremos saber vuestra opinión 
Al leer los comentarios que dejáis en las publicaciones en relación a vuestra manera de conciliar (si es que eso existe) creímos que sería interesante agrupar vuestras experiencias y analizar en qué situación viven las malasmadres de hoy en día: ¿podemos conciliar? ¿cómo organizamos nuestro tiempo? ¿estamos contentas con el reparto de horas que dedicamos a cada responsabilidad? ¿cómo podemos mejorar esta situación (si es que hay alguna fórmula)? 
Así que por ser malasmadres con mucho sueño pero con ganas de cambiar el mundo, creemos que poner nuestra voz en altavoz puede ser interesante para dejar en evidencia a una situación insostenible. 
Como queremos conocer de cerca cuáles son vuestras preocupaciones sobre la conciliación, cómo vivís 

 
Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK