Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

PODCAST TENER ESPERANZA NO ES LO MISMO QUE "ESPERAR".

volver

esperanza

Fecha: 26/01/2015

Programa: FAMILIA

Sección: Psicología

Muchas veces oímos la expresión "Hay que tener esperanza" o "La esperanza es lo último que se pierde" o "No tengo esperanza en el futuro". Pero, ¿sabemos realmente qué significado tiene la palabra esperanza?

Hoy Neus Calleja, directora del Teléfono de la esperanza de Cataluña, nos cuenta que tener esperanza en algo no significa en absoluto que tan sólo debemos esperar pasivamente a que pase. Implica paciencia, esfuerzo y confianza.

La esperanza es un detonante. Cuando la tenemos se desencadena en nosotros un deseo de luchar, un ánimo especial para afrontar cada una de las actividades que vivimos cada día. Tener o sentir esperanza en algo o alguien nos permite sentir una voluntad lo suficientemente fuerte como para conseguir ese objetivo impuesto. Sea un ideal o no, la esperanza hay que trabajarla. Trabajar la paciencia, el esfuerzo y la confianza en nosotros mismos para saber que conseguiremos el objetivo que nos hemos marcado.

Esto implica esfuerzo, el esfuerzo necesario para tener paciencia y confianza en nuestras habilidades y objetivos, ya que la esperanza es tener confianza en consguir ese bien futuro. Un objetivo que, si bien no seguro que podamos conseguir, sí que es posible y en ello radica la esperanza. La posibilidad de conseguir ese fin aunque luego no se logre.

Tener o sentir esperanza dicen que es  uno de los sentimientos más positivos que puede sentir el ser humano. Y es porque queremos obtener un futuro (cercano, medio o lejano) mejor y por tanto genera una confianza en nosotros que debemos diferenciar del optimismo.

No olvidemos que el optimismo es la actitud constante positiva ante lo que nos ocurre. La esperanza, por su parte, puede aparecer o desaparecer según el nivel de confianza que tengamos en nostros mismos y que, como hemos visto, es esencial para el desarrollo de la esperanza. La esperanza es entonces descripta como un estado de ánimo y no como una actitud hacia la vida, aunque ambas cosas (la esperanza y el optimismo) pueden complementarse.

Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK