Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

PODCAST RESTAURANTE ELKANO, LA COCINA DE GUETARIA

volver

Elkano

Fecha: 06/02/2015

Programa: GOURMET

Sección: De recetas y restaurantes

 Carmen Martínez de Artola del blog D’Picoteo, nos sorprende esta vez para hablar de un restaurante. Habíamos oído muchas palabras sobre él: "Aquel rodaballo hizo que se me saltaran las lágrimas". "La mejor comida de mi vida". "El restaurante en el que más he disfrutado". "Único". "Imprescindible". "Una visita obligada". Todo de boca de personas de distintos lugares, gustos y aficiones, con un punto en común, el amor por la buena mesa. Así que no tuvimos más remedio que ir a conocerlo y las sensaciones no pudieron ser mejores. Hablamos de Elkano en la localidad guipuzcoana de Guetaria.  

Cuando llegas la primera visión es una parrilla a la puerta del local, nos adelanta lo que está por venir. La sala es clásica y cómoda y nada más entrar sientes la calidez de un servicio personal, amable y cercano. En la carta multitud de manjares. Verduras, pescados, mariscos… que se completan con algunas recomendaciones del día. El rodaballo es el plato estrella de esta casa aunque no se quedan atrás otros pescados recién traídos del puerto. Nos explican que lo más importante para conseguir el mejor resultado en la parrilla con el rodaballo es que tengan un buen grosor, por lo que suelen ser piezas grandes de cómo mínimo dos kilos de peso. El resultado es un pescado increíblemente sabroso y jugoso. Te emplatan los lomos y te dejan el resto del bicho en una fuente en el centro de la mesa.  Es el momento en que se acerca Aitor Arregui, propietario del restaurante, quien te va dando a probar diferentes partes del animal mientras explica todas sus posibilidades. Sabores y texturas que ni imaginábamos con las que, literalmente, terminas chupándote los dedos. Todo eso mientras Aitor te transmite una enorme pasión por la profesión, por el producto y el buen comer.

Pero Elkano es más que el rodaballo. También son fantásticos sus lenguados, los guisantes lágrima en temporada, el tradicional changurro, las nécoras… todo lo que sale de la cocina es producto de la mejor calidad y tratado con el máximo respeto. Y otro de los platos míticos e imprescindibles son las cocochas. Fresquísimas, de muy buen tamaño y perfectas de punto, vienen en tres preparaciones: con un buen pil pil; con un ligero rebozado y fritas; y a la brasa. Todas exquisitas aunque personalmente me queso con la última, en la que más destaca el sabor de la cococha. Y en la carta de vinos referencias de todo tipo, algunas muy interesantes. Sin duda un lugar al que hay que ir. Y con esta sugerencia nos despedimos hasta dentro de unos días en que volveremos con más cosas del comer.

Llega el momento de los postres, que no podemos ni probar tras el precedente atracón, y los cafés, acompañados de unos jugosos financiers que reconfirman que aquí las cosas se hacen muy bien. En el apartado líquido, nos acompaña como aperitivo una muy buena cerveza artesanal de la zona de nombre Bob’s Beer Etxeko. Y para escoger el vino nos vamos hasta Lanzarote con su Stratvs que, con su frescura y profundidad, aguanta los envites sápidos de toda la comida. Gran festín que confirma todo lo oído y nos reafirma en que queremos volver una y otra vez para darle un buen repaso a toda la carta, y seguir disfrutando del vehemente oficio de grandes profesionales.

Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK