Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

IZARIYA: UN JAPONÉS ‘KAISEKI’... ¡DE VERDAD!

volver

izariya_kaiseki

Fecha: 29/06/2015

Programa: GOURMET

Llega de nuevo, como cada semana, Carmen Martínez de Artola del blog D’Picoteo para hablar de eso que tanto nos gusta: comer. Hoy vamos a ir a Izariya. Un japonés ‘kaiseki’ de verdad. Y es que, cruzar sus puertas es viajar a Japón.

Más allá del Sushi y los fideos

Los restaurantes nipones, más o menos ortodoxos, invaden nuestras calles, pero hasta ahora sólo había llegando a nuestro país el sushi, y, últimamente, esos fideos tipo Ramen que se están poniendo tan de moda. Una pequeñísima parte de lo que supone la amplia gastronomía japonesa, entre la que destaca un tipo de comida muy especial: el kaiseki. Unos menús largos y estrechos compuestos por múltiples platillos en los que todo tiene un por qué, desde el orden de cada alimento o sus colores, hasta la vajilla. Una suerte de ritual de la que nos enamoramos en Tokyo y que, por fin, está al alcance de nuestras manos. Todo gracias a Izariya.

 
Descarga el podcast en tu máquina LLévate el Podcast donde quieras
Copia y pega este código para ponerlo en tu blog o web

Conociendo el Izariya

Su propietario y cocinero, Masahito Okazoe, ya tiene tres restaurantes en Kochi, Kobe y Ginza, y hace sólo unos meses que se trasladó a Madrid para montar un nuevo local en el barrio de Chamberí. Un espacio pequeño y austero, con barra y unas pocas mesas, que con su sencillez y con la amabilidad de todo el personal, nos traslada a su lugar de origen.

Su oferta de noche se compone de cuatro menús, uno más ligero por 60 euros, el recomendado, de 80 euros, y otros dos por 100 y 120 en los que básicamente varían los productos utilizados. A mediodía, por su parte, existen interesantes opciones, desde los 16,50 euros, y los domingos, una pequeña carta con platos japoneses de todo tipo. Para beber, cuenta con marcas de cervezas como Ashahi y una interesante carta de vinos con referencias diferentes.

Con las manos en el plato

  • El menú comienza con un aperitivo del chef: un original tofu de espárragos calientes de agradable textura que se come en pequeñas porciones, que cortamos con los palillos.
  • Seguimos con un caldo claro de huevo y almejas. Una ligera sopa en la que encontramos el típico flan salado japonés con almejas en su interior y que está coronado por unas fragantes hierbas.
  • Llega el sashimi variado de borriquete, atún, calamar, vieira y toro. Impecable el corte, textura y sabor de todas las piezas.
  • Momento para un segundo aperitivo, una sopa de bacalao y tofu. Meloso pescado sobre un intenso fondo.
  • El siguiente pase, los entretenimientos. Son más que una bonita composición de minúsculos platitos de todo tipo: tempura de ikura, tempura de vieira, ensalada de pulpo, nigiri de borriquete, guiso de pollo, crema de guisantes, judías verdes y pulpo con salsa de fresa. Una fiesta para la vista y el paladar.
  • Continuamos con el sushi, en este caso un Nigiri de Wagyu servido en un cuenquito a modo de pequeño Chirashi.
  • El plato de carne es un jugoso y sabroso Katsudon de ternera.
  • Y finalizamos con las dos elaboraciones con las que concluye todo menú kaiseki: arroz y sopa. En esta ocasión una sopa de miso y lo que nos presentan como paella japonesa que no es otra cosa que el arroz con corvina desmenuzada, bambú y verduras.
  • Como postre, por supuesto, fruta. La austeridad dulce que suele cerrar estas comidas está bien resuelta en forma de mango en varias elaboraciones. La fruta troceada, un sorbete, una crema y un rico macarron. Rituales y sabores suaves y puros que nos enamoran.
Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK