Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

OKNOTICIAS

PODCAST ¿MUJERES LIBERADAS? ¿DÓNDE?

volver

Conciliación de las mujeres trabajadoras

Fecha: 27/01/2015

Programa: OCIO

Sección: Libros

En formato discurso, novela, blog, podcast… las mujeres seguimos teniendo la necesidad de alzar la voz. Y no es por vicio. La liberación de la mujer ha traído muchas incógnitas. Una incógnita con muchas variables. Pareja, niños, carrera profesional, viajes, ascensos, ocio, ayuda en casa…

 
Descarga el podcast en tu máquina LLévate el Podcast donde quieras
Copia y pega este código para ponerlo en tu blog o web

La periodista Sonsoles Ónega ha puesto sobre el papel todas estas variables y lo ha hecho en una novela atrevida con la que muchas mujeres del siglo XXI se verán reflejadas. El tema principal es la conciliación de la vida personal y laboral y los quebraderos de cabeza de una directiva de compras de una multinacional de lencería para tomar una decisión que sin marido e hijos sería muy sencilla.

En esta disyuntiva es cuando cobra valor en antetítulo de este libro ‘Una novela sobre el timo de la mujer trabajadora’. La autora lo explica como un engaño. “Nadie nos contó que seguiríamos trabajando en casa como nuestras madres”, alega Ónega que reclama cambios sociales para ser más prácticos porque “hemos conquistado derechos pero la realidad es que no llegamos”. A esto añade un pequeño tirón de orejas a aquellos que todavía no han cambiado su forma de estar en el mundo y a aquellas que no saben o no quieren delegar porque pueden con todo.

En este último punto, el toque de atención es para la sociedad en general y quizás de los gobiernos y actores sociales para que medien y tomen medidas en horarios racionales, incentivar la contratación de personal de ayuda en casa. Ónega apunta el dato de que el 80% de las mujeres profesionales creen que la ayuda en casa es básico para el funcionamiento de sus hogares y el gobierno paró una iniciativa para que esta contratación fuera desgravable.

Mujeres en puestos directivos

Ese cambio social del que habla Sonsoles Ónega tiene mucho que ver con la llegada de las mujeres a puestos directivos. Es firme defensora de que las mujeres en primera plana serán las que cambien el discurso, las que reclamen a más para generar esa difuminada diversidad en las cúpulas. Nombres como el de Ana Patricia Botín o Helena Herrero de HP salen en la conversación como líderes que se preocupan por tener en sus filas a los mejores y con la exigencia de que entre los mejores haya candidatas.

Otro de los ejemplos que pone la autora por su actualidad es la noticia del embarazo de la presidenta de Andalucía Susana Díaz en plena carrera electoral y coincidiendo con probablemente el mejor momento de su carrera. Sonsoles Ónega considera que es un mensaje que la sociedad necesita recibir por parte de aquellas mujeres que están ahí como portavoces de muchas. Que está embarazada y este hecho no va a impedir que continúe con su trabajo y sobre todo que nadie diga en qué momento se han de tener los hijos por cuestiones de trabajo. ¿Por qué retrasar la maternidad con la excusa de retener el talento? ¿Por qué una empresa ofrece congelar óvulos? ¿Es la mujer menos capaz de trabajar después de un embarazo? Preguntas que la profesionalización de la mujer están todavía abiertas.

Nosotras que lo quisimos todo pone, con nombre y apellidos, la experiencia de una mujer que se ve agobiada con la idea de tener que sacar todo adelante. Un todo que en algún momento tiene que desembocar en un plan c y como dice su autora: “Todas las mujeres tenemos un plan c”

 

 

Ondamujer
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK